SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número175¿Qué come la gente en el campo? Valoración del patrón de consumo y nivel de seguridad alimentaria en comunidades periurbanas y rurales de Anzoátegui, VenezuelaDiversidad de dieta y anemia en mujeres post parto que asisten a un hospital público de La Plata, Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

CORDERO, María Laura. Distribución espacial de la obesidad y el riesgo cardiometabólico infantil en los departamentos Yerba Buena y Simoca de Tucumán, Argentina. Diaeta [online]. 2021, vol.39, n.175, pp.25-33.  Epub 15-Ene-2022. ISSN 1852-7337.

En el escenario epidemiológico actual se destaca la participación de las enfermedades crónicas no transmisibles como causa de muerte. Entre ellas, la obesidad viene experimentando un rápido y constante crecimiento, hecho que le ha valido la denominación de pandemia. Su estudio desde una perspectiva territorial proporciona herramientas estratégicas para el conocimiento y gestión del territorio. El propósito de este trabajo fue caracterizar la distribución espacial de la obesidad y el riesgo cardiometabólico infantil en Tucumán (Argentina). Para ello, durante 2015, se efectuó un estudio exploratorio-descriptivo. Mediante un estudio antropométrico, se determinaron prevalencias de obesidad y riesgo cardiometabólico en escolares con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Los datos primarios se agregaron a nivel de radios censales y se desarrollaron indicadores espaciales de obesidad y riesgo cardiometabólico para la elaboración de cartografía temática. El procesamiento estadístico se efectuó con SPSS 25, en el caso de los datos antropométricos y con QGIS 3.18 para el análisis espacial. A partir del estudio efectuado, los indicadores espaciales de obesidad y riesgo cardiometabólico detectaron particularidades en los contextos estudiados, ilustrando disparidades territoriales. Es posible concluir que la cartografía nutricional constituye un insumo susceptible de ser utilizado en el planeamiento territorial de la atención sanitaria. Desde una mirada prospectiva, la información nutricional georreferenciada podría llevar a recomendaciones específicas para el ordenamiento y la planificación territorial saludable.

Palabras clave : geolocalización; obesidad infantil; riesgo cardiometabólico; distribución espacial población; adiposidad centralizada; infancia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )