SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número175Distribución espacial de la obesidad y el riesgo cardiometabólico infantil en los departamentos Yerba Buena y Simoca de Tucumán, ArgentinaEvaluación de la calidad y frecuencia de consumo del desayuno en estudiantes secundarios de las ciudades de Arequito y Gálvez (Santa Fe) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

KRUGER, Ana Luz  y  MENDEZ, Ignacio. Diversidad de dieta y anemia en mujeres post parto que asisten a un hospital público de La Plata, Buenos Aires. Diaeta [online]. 2021, vol.39, n.175, pp.34-43.  Epub 15-Ene-2022. ISSN 1852-7337.

Introducción: no se cuenta con información a nivel local de la relación entre la diversidad de dieta y la anemia en mujeres postparto, por lo que se propuso analizar dicha relación en un hospital público de La Plata.

Materiales y método: se realizó un estudio analítico transversal en mujeres asistidas durante el primer año postparto, en un Observatorio de Salud del Hospital Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, entre agosto de 2018 y septiembre de 2019. Se obtuvieron datos personales y de laboratorio de las historias clínicas. Los alimentos relevados mediante recordatorios de 24 hs fueron categorizados en 10 grupos. Se consideró diversidad de dieta al consumo ≥5 grupos según el instrumento “Mínimo de diversidad dietaria para mujeres”. Se definió anemia como hemoglobina <12 g/dL. La asociación entre la anemia y diversidad de dieta se analizó mediante test exacto de Fisher y se comparó la media de hemoglobina utilizando test de Student.

Resultados: se incluyeron 137 mujeres postparto, edad 26 (22;31) años, 53,7% argentinas. 12,4% presentó anemia. 63,5% tuvo diversidad de dieta. “Granos y cereales” fue el grupo más consumido (100%), seguido por “Carne, pollo y pescado” (92,7%) y “Otros vegetales” (85,4%). Los menos consumidos fueron “Legumbres” (6,6%) y “Nueces y semillas” (0,7%). No se halló una asociación estadísticamente significativa entre diversidad de dieta y anemia (p=0,18). Tampoco se halló diferencia en las medias de hemoglobina en mujeres con y sin diversidad de dieta (p=0,99).

Conclusiones: la diversidad de dieta no se halló asociada a anemia en mujeres postparto que asisten a un hospital público, esto podría relacionarse a la alta frecuencia de consumo de carnes y cereales fortificados.

Palabras clave : anemia; posparto; hierro en dieta; alimentos fortificados..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )