SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número177Construcción y validación de un atlas fotográfico de alimentos para niños de 1 a 5 años de ArgentinaAyuno intermitente: impacto en el descenso de peso y la salud cardiometabólica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diaeta

versión On-line ISSN 1852-7337

Resumen

CORTINA, Magalí et al. Desnutrición al ingreso hospitalario y estancia prolongada en un hospital público de la Provincia de Buenos Aires. Diaeta [online]. 2022, vol.40, n.177, pp.67-74.  Epub 26-Dic-2022. ISSN 1852-7337.

Introducción: la desnutrición hospitalaria, vinculada principalmente a la enfermedad o injuria, tiene una alta prevalencia a nivel mundial. Está asociada negativamente con resultados clínicos y económicos. Objetivo: Determinar si existe asociación entre el estado nutricional al ingreso hospitalario y el tiempo de internación.

Materiales y método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, en pacientes adultos ingresados al Hospital Interzonal General de Agudos “San Roque” durante el año 2019. Para el tamizaje nutricional se utilizó el Malnutrition Screening Tool (MST) y para la evaluación nutricional la Valoración Global Subjetiva. Se calculó la estancia hospitalaria como la diferencia entre la fecha de ingreso y egreso.

Resultados: se evaluaron 2296 pacientes. La prevalencia global de desnutrición fue del 25,4%. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre estancia hospitalaria prolongada y estado nutricional; tanto en pacientes con desnutrición moderada [OR crudo 2,75 (IC 95% 2,1-3,4; p < 0,0001)] como en pacientes con desnutrición severa [OR crudo 5 (IC 95% 3,5 - 7,0; p < 0,0001)].

Conclusión: este estudio refleja la alta prevalencia de desnutrición que padecen los pacientes al ingreso hospitalario, como así también el mayor riesgo de tener estancias más prolongadas cuando existe desnutrición.

Palabras clave : desnutrición; estancia hospitalaria; tamizaje nutricional; evaluación nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )