SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Kant y la antinomia de la razón política moderna author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de filosofía

On-line version ISSN 1852-7353

Abstract

CASSINI, Alejandro  and  LEVINAS, Marcelo Leonardo. La explicación de Einstein del efecto fotoeléctrico: un análisis histórico-epistemológico. Rev. latinoam. filos. [online]. 2008, vol.34, n.1, pp.5-38. ISSN 1852-7353.

Mostramos que la explicación de Einstein del efecto fotoeléctrico es una explicación causal que posee claras ventajas epistemológicas sobre otras explicaciones rivales. Señalamos la fertilidad heurística de esta hipótesis y los problemas que suscitó la aceptación de la realidad de los cuantos de luz. Concluimos que la realidad de los cuantos de luz ha resultado históricamente afectada por el problema general de la realidad de las entidades cuánticas y no ha podido resolverse independientemente de él. Por ello el componente causal de la explicación de Einstein no ha logrado mantenerse en el contexto de una teoría cuántica referida al movimiento de partículas. No obstante, el valor heurístico original de la hipótesis del cuanto de luz de Einstein ha mantenido su vigencia.

Keywords : Cuantos de luz; Explicación causal; Heurística; Realismo; Consenso científico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License