SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Historia y ambivalencia, de J. E. Burucúa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Resumen

CASASSAS, David. En torno a las condiciones materiales de la libertad: la renta básica como fundamento de la sociedad civil. Rev. latinoam. filos. [online]. 2008, vol.34, n.1, pp.137-154. ISSN 1852-7353.

Con la publicación de Las condiciones materiales de la libertad, Daniel Raventós insiste en la defensa normativa de una renta básica en tanto que herramienta capaz de otorgar independencia material al conjunto de la ciudadanía. Dicho proyecto es presentado como un intento de trasladar al mundo contemporáneo las aspiraciones políticas del grueso del republicanismo democrático revolucionario de los siglos XVII y XVIII y, más adelante, de buena parte de la tradición socialista, a saber: el de cortar de raíz las asimetrías de poder que permean la vida social y poner freno a todas las formas de desposesión de las condiciones materiales necesarias para llevar una vida en condiciones de libertad como ausencia de dominación. En este texto se discuten algunas de las implicaciones filosóficas de tales postulados, a la vez que se ofrece una panorámica de algunos de los debates que dichos planteamientos suscitan en el ámbito de la filosofía moral y política.

Palabras clave : Renta básica; Libertad republicana como independencia material; Poder de negociación; Sociedad civil; Reciprocidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons