SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2El De angelo perdito de Gilberto Crispino frente al De casu diaboli de Anselmo de Canterbury: convergencias y divergencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de filosofía

versão On-line ISSN 1852-7353

Resumo

ANTONELLI, MARCELO. Razones políticas de la distinción deleuziana entre el devenir y la historia. Rev. latinoam. filos. [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.8-25. ISSN 1852-7353.  http://dx.doi.org/10.36446/rlf2020238.

El concepto de devenir ocupa un lugar relevante en la obra de Deleuze. Tras su aparición en Nietzsche y la filosofía, gana protagonismo en Lógica del sentido y pasa a distinguirse de la historia a partir de Diálogos en el marco de un viraje antihistoricista. Según nuestra hipótesis, en la base de esta separación se hallan razones ontológicas y políticas: las primeras remiten a la concepción del acontecimiento, mientras que las se gundas se explican por la crisis de la izquierda y la aparición de los nuevos filósofos en el campo intelectual francés de mediados de los años 70. Nuestro objetivo es indagar las razones políticas de esta diferenciación conceptual clave que se mantuvo hasta el final de la producción deleuziana.

Palavras-chave : izquierda francesa; antitotalitarismo; revolución; acontecimiento; nuevos filósofos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol