SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Oposites dialéticas do phármakon no Fedro de PlataoLa tradición del conocimiento simbólico en el pensamiento de Charles S. Peirce índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Resumen

LARRE, OLGA L.. La metafísica de la creación de Duns Escoto: el entendimiento divino como locus de los posibles. Rev. latinoam. filos. [online]. 2020, vol.46, n.2, pp.64-82. ISSN 1852-7353.  http://dx.doi.org/10.36446/rlf2020146.

La exhaustiva bibliografía escotista de Tobías Hoffman registra unos pocos estudios com parativos entre Escoto y Leibniz marcando el carácter exiguo de los antecedentes contemporáneos sobre tra bajos que desarrollen esta línea de indagación.

Nuestro interés consiste en poner las bases de una investigación que evidencie las estrategias argu mentativas puestas en juego en la configuración de las metafísicas de la creación propuestas por ambos pen sadores.

En este contexto y como primera aproximación, nuestro artículo se centra en Escoto y describe la ana lítica de la creación con las distintas mediaciones suge ridas en el ámbito de la inteligencia y de la voluntad. En primer lugar, nos detenemos en la fenomenología del conocimiento divino que da origen a los posibles. Escoto distingue dos órdenes de posibilidad: la formal

y la ontológica. La primera proviene de la relación de compatibilidad y no contradicción entre las formalidades constitutivas de lo posible. La ontológica reconoce como causa al entendimiento divino en cuanto es principio del esse inteligibile. El entendimiento divino aparece como región de los po sibles a los que la existencia no les pertenece ni les repugna esencialmente.

En un segundo momento se analiza el paso a la existencia de los posibles como efectos de la acción libre y contingente de la voluntad omni potente de Dios bajo la modalidad de una causalidad sincrónica.

Palabras clave : Escoto; Leibniz; posible; esse inteligibile; contingencia sincrónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español