SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Sobre la posibilidad de una interpretación monista de la Primera Analogía de la ExperienciaO Sócrates de Xenofonte e o estoicismo (Memoráveis 1.4) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Resumen

PALERMO, SANDRA VIVIANA. El “misterio incomprensible” de la vida: Lugar y estatuto de la figura de lo orgánico para la comprensión de la razón y del Absoluto en la filosofía de Hegel. Rev. latinoam. filos. [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.11-20. ISSN 1852-7353.  http://dx.doi.org/10.36446/rlf2021176.

El objetivo del presente trabajo es analizar y determinar el estatuto y el lugar de la vida para la concepción hegeliana de la razón, como así también la relación entre tales caracteres y el despliegue sistemático. La hipótesis que se pone en juego es que el desdoblamiento del concepto de vida en la Lógica -en la cual la vida aparece como inmediata existencia de la idea que ha de ser superada en el conocer y en la idea absoluta, reapareciendo al mismo tiempo en la idea ab soluta como lo que la define en su más íntimo carácter y en su especificidad- anticipa y recoge el lugar de la vida dentro del cuadro sistemático. En el sistema hegeliano, de hecho, la vida se presenta como momento constitutivo y genético mas no definitorio del espíritu, pues ha de ser superado por aquel y, al mismo tiempo, como la verdadera y más propia especificidad del espíritu.

Palabras clave : unidad orgánica; proceso; actividad; contradicción.

        · texto en Español     · Español ( pdf )