SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Algunas observaciones sobre la tríada ser-vida-intelecto en Plotino y en ProcloLas fuentes neoplatónicas del Libro de las Fuentes (Kitab al-Yanabt) de Abü Ya'qüb al-Sijistanl. Una introducción a la recepción de los textos de Plotino y Proclo en el pensamiento isma'lll índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Resumen

ORNELAS, JOSÉ MANUEL REDONDO. El lenguaje como instrumento demiúrgico. Proclo: metafísica del lenguaje y teúrgia. Rev. latinoam. filos. [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.51-60. ISSN 1852-7353.  http://dx.doi.org/10.36446/rlf2021225.

Este artículo presenta los principios básicos de la extraordinaria y compleja filosofía del lenguaje de Proclo; una comprensión holística, dadas sus vastas implicaciones (teológicas, metafísicas, éticas, epistemológicas, cosmológicas y psicológicas, así como hermenéuticas, estéticas y literarias). La visión de Proclo es expresamente crítica al respecto de un reduccionismo a solamente un análisis lógico, desarrollando una metafísica del lenguaje cuyo objetivo es su uso ético y soteriológico, una copia del lógos paradigmático de los dioses: el lenguaje es un instrumento ritual demiúrgico, por medio del cual la realidad es creada, primariamente por los dioses, secundariamente por nosotros. La filosofía del lenguaje de Proclo es concretamente ilustrada por su concepción acerca de los himnos, así como por su propia composición de himnos y su uso práctico, ritual, de ellos.

Palabras clave : neoplatonismo; Proclo; teúrgia; filosofía del lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )