SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1El lenguaje como instrumento demiúrgico. Proclo: metafísica del lenguaje y teúrgiaEl Demiurgo en el Comentario de Ioane Petritsi a los Elementos de teología de Proclo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Resumen

HERSHTEIN, LUCAS ORO. Las fuentes neoplatónicas del Libro de las Fuentes (Kitab al-Yanabt) de Abü Ya'qüb al-Sijistanl. Una introducción a la recepción de los textos de Plotino y Proclo en el pensamiento isma'lll. Rev. latinoam. filos. [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.61-70. ISSN 1852-7353.  http://dx.doi.org/10.36446/rlf2021220.

El Libro de las Fuentes (Kitab al- Yanablj de Abü Ya'qüb al-Sijistani constituyó uno de los canales de transmisión de los textos de Plotino y Proclo, o al menos de sus ideas y vocabulario, al mundo intelectual isma'ili. La búsqueda de equivalentes en el Quran para el léxico filosófico, la construcción de analogías islá micas para las nociones filosóficas y el desarrollo de un enfoque isma'ili para los principales problemas metafí- sicos heredados de los textos clásicos hacen del Kitab al- Yanabi' un ejemplo del camino intermedio representado por la Isma'iliyyah entre los filósofos y los teólogos. Este trabajo presenta una introducción al contexto del Kitab al-Yanabi' más un análisis preliminar de sus fuentes filosóficas.

Palabras clave : Isma'iliyyah; neoplatonismo; falsafah.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )