SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1El Demiurgo en el Comentario de Ioane Petritsi a los Elementos de teología de ProcloLa naturaleza intelectual del Principio según Bertoldo de Moosburg índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Resumen

ARROCHE, VICTORIA. Las sustancias inteligibles y su operación en el Comentario al Libro de las causas de Tomás de Aquino. Rev. latinoam. filos. [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.81-90. ISSN 1852-7353.  http://dx.doi.org/10.36446/rlf2021214l.

En este artículo intentaré explorar cuatro puntos relacionados con el Comentario de Tomás de Aquino al Libro de las causas. El primero, vinculado a la combinación de dos perspectivas metafísicas: a) la tradición filosófica neoplatónica y b) las religiones monoteístas y creacionistas que se desarrollaron en el mundo islámico y el cristiano. El segundo, relacionado con el modo en que el comentario de Aquino aglutina y fusiona temas centrales de la metafísica procleana. En ese sentido, en tercer lugar, analizaré el uso argumen tativo que hace Tomás de la cuestión de la esencia y la operación de las sustancias inteligibles. Por último, in tentaré presentar una conclusión teniendo en cuenta las consecuencias de esa argumentación, en relación con el carácter autosubsistente del alma.

Palabras clave : metafísica; Proclo; Tomás de Aquino; inteligencias; almas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )