SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Las sustancias inteligibles y su operación en el Comentario al Libro de las causas de Tomás de AquinoLa recepción de la noción procleana de authypóstaton en Nicolás de Cusa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Resumen

LUDUENA, EZEQUIEL. La naturaleza intelectual del Principio según Bertoldo de Moosburg. Rev. latinoam. filos. [online]. 2021, vol.47, n.1, pp.91-100. ISSN 1852-7353.  http://dx.doi.org/10.36446/rlf2021222.

La Expositio Procli de Bertoldo de Moosburg es, hasta el momento, el testimonio más importante del interés que suscitó el pensamiento de Proclo en los siglos XIII y XIV en el Occidente Latino.

Ahora bien, al comentar la Elementatio theologica, Ber- toldo introduce en la tradición latina ciertos elementos doctrinales tomados del Neoplatonismo pagano que entran en conflicto con algunos puntos básicos propios del milieu filosófico en el que escribe. El más importante de esos elementos es el de la trascendencia absoluta del Principio. Según Bertoldo, lo prime unum, como las hénadas, está más allá del plano intelectual. Sin embargo, hay ciertos pasajes de la Expositio en donde la actitud innovadora de Bertoldo no parece tan audaz como cuando se la compara, en términos generales, con la tradición inmediata. Así, Bertoldo escribe acerca de la natura intellectualis del principio. Y, en este sentido, incluye a lo Uno entre los principos per se subsistentes (i.e. authypóstata) e indica que su processus originalis es el proceso intratrinitario.

Palabras clave : Proclo latino; autoconstitución; principio intelectual; principio supraintelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )