Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de filosofía
versão On-line ISSN 1852-7353
Resumo
ARANEDA, SERGIO GONZÁLEZ. “La imagen no enseña nada”: notas sobre el problema del conocimiento en la teoría sartreana de lo imaginario. Rev. latinoam. filos. [online]. 2022, vol.48, n.1, pp.1-10. ISSN 1852-7353. http://dx.doi.org/10.36446/rlf2022245.
Nos proponemos abordar el estatuto epistemológico que le corresponde a la teoría sartreana de lo imaginario. Para esto, es necesario seguir dos líneas de análisis. En primer lugar, estableceremos similitudes y diferencias que presenta Sartre respecto del acto de percibir y el de imaginar. En segundo lugar, nos deten dremos en una de las características fundamentales de toda conciencia que imagina: la creación intencional sobre el mundo. Finalmente, dilucidaremos el problema del estatuto epistemológico de la conciencia que imagina en directa relación con su carácter ontológico y estético. Con esto, daremos cuenta de la vigencia que posee el planteamiento sartreano respecto de la teoría fenome- nológica de la imagen, la imaginación y lo imaginario.
Palavras-chave : creación; imaginación; imaginario; percepción; Sartre.