SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Una hipótesis sobre la hipótesis en Hume: el papel de la intuición¿Qué puede aportar la filosofía a la comprensión de las teorías conspirativas?. Nota crítica de Conspiracy Theories de Quassim Cassam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Resumen

BODANZA, GUSTAVO ADRIÁN  y  LEJARRAGA, SEBASTIÁN LINARES. La voluntad general de Rousseau como un límite al voto estratégico autointeresado. Rev. latinoam. filos. [online]. 2022, vol.48, n.1, pp.31-40. ISSN 1852-7353.  http://dx.doi.org/10.36446/rlf2022263.

El método de votación de Condorcet, así como su extensión conocida como la regla Kemeny-Young, suele verse como la encarnación de la voluntad general de Rousseau. Pero la regla Kemeny-Young tiene problemas cuando surgen ciclos en el ranking social. En particular, puede llevar a elegir una alternativa “cubierta”, es decir, una para la que hay candidatos con mejores resultados en las comparaciones por pares. Por otro lado, el uncovered set, el conjunto de todas las alternativas que no están cubiertas, pone límites a los votos estratégicos sofisticados bajo ciertas condiciones. Básicamente, votar de manera no sincera por una alternativa no preferida para favorecer al candidato realmente preferido no puede llevar a la elección de una alternativa cubierta. Argumentamos que la voluntad general de Rousseau puede implementarse en un tipo de regla diferente a la de Kemeny-Young, con credenciales epistémicas y cuyos resultados se encuentran dentro del uncovered set. En este trabajo comenzamos a explorar esa posibilidad.

Palabras clave : Rousseau; Condorcet; elección social; voto epis- témico; voto estratégico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )