SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Amor, honor y reconocimiento: interpretaciones feministas de la teoría política hegelianaFilosofía feminista y giro afectivo: una respuesta ex ante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de filosofía

versión On-line ISSN 1852-7353

Resumen

BOLLA, Luisina. Sujetos sujetados / sujetos sexuados: aportes filosóficos del feminismo materialista francés sobre cuerpo, materialidad y poder. Rev. latinoam. filos. [online]. 2022, vol.48, n.2, pp.61-70.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1852-7353.  http://dx.doi.org/10.36446/rlf2022333.

Este artículo muestra los aportes del feminismo materialista francés para el abordaje de los procesos de sujeción/subjetivación. Se concentra en las categorías de anatomía política y de marca somática formuladas en la década de 1970 por Nicole-Claude Mathieu y Colette Guillaumin, respectivamente, como base de un análisis original que vincula subjetivación, corporalidad y relaciones de producción. Mostramos que la óptica feminista materialista coloca en el centro de la reflexión la dimensión sexogenérica, ausente en las filosofías francesas de la época, para lo cual se presenta un contrapunto con Foucault y Bourdieu. Argumen tamos que el feminismo materialista sienta las bases de un materialismo crítico que evita tanto la somatofobia -muchas veces atribuida a los feminismos postestructu- ralistas- como el biologicismo -muchas veces presente en enfoques feministas marxistas ortodoxos-.

Palabras clave : sujeto; feminismo materialista; anatomía política; marca somática; filosofía francesa; materialismo crítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )