SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Politraumatismo: Accidentes de tránsitoVertebroplastia percutánea: ¿un método útil en el tratamiento de las fracturas vertebrales por osteoporosis? Estudio prospectivo de 34 pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

PESCIALLO, César; PASTRIAN MANA, Diego; BARRIOS, Juan Manuel  y  DEL SEL, Hernán. Fracturas subtrocantéreas de fémur: Tratamiento con clavo de fémur proximal por técnica minimamente invasiva. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2009, vol.74, n.1, pp. 13-19. ISSN 1852-7434.

Introducción: Las dificultades asociadas con el tratamiento de las fracturas subtrocantéreas del fémur están ampliamente documentadas. Se han publicado altos porcentajes de seudoartrosis, consolidación viciosa y fallas del implante, debido al elevado estrés que se concentra en esta región. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los resultados del tratamiento de las fracturas subtrocantéreas de fémur con un clavo de fémur proximal por técnica miniinvasiva. Materiales y métodos: Se analizaron retrospectivamente 28 fracturas tratadas en nuestro centro, con un seguimiento mayor de 4 meses. En cada caso se registraron la edad, el mecanismo de lesión, el tiempo de cirugía, la morbilidad posoperatoria y el comienzo de la rehabilitación. Resultados: Todas las fracturas se consolidaron en un promedio de 15 semanas. Seis pacientes presentaron complicaciones posoperatorias. No se observó pérdida de reducción o desplazamiento en varo de la fractura. Conclusiones: El uso de clavos de fémur proximal, colocados por técnica mínimamente invasiva, es una muy buena opción terapéutica, asociada con buenos resultados funcionales, baja morbilidad y escasas complicaciones. Constituye una alternativa atractiva para los pacientes ancianos con hueso de mala calidad.

Palabras llave : Fracturas subtrocantéreas; Clavos de fémur proximal; Tratamiento miniinvasivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español