SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

BURGO, Federico J; MENGELLE, Diego E  y  AUTORINO, Carlos María. Anteversión del componente acetabular: Evaluación de dos métodos radiológicos actuales de medición. Estudio in vitro. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2009, vol.74, n.1, pp.79-84. ISSN 1852-7434.

RESUMEN Introducción: En los últimos años se han publicado dos técnicas de medición de la anteversión acetabular mediante radiografías simples. No se han encontrado estudios que validen en forma comparativa la confiabilidad de estos métodos. El objetivo de este estudio consistió en comparar la precisión y la confiabilidad de dos técnicas de medición de la anteversión mediante radiografías simples de un modelo in vitro. Materiales y metodos: Se utilizó un modelo in vitro a partir de una pelvis plástica de la cual se tomaron radiografías en cinco posiciones diferentes de anteversión utilizando un mismo ángulo de inclinación. Se evaluaron los métodos descritos por Widmer y por Pradhan. La anteversión radiológica fue medida por 10 observadores con las dos técnicas para cada orientación. Se evaluaron la reproducibilidad interobservador, el acuerdo entre los métodos y la precisión de las mediciones. Resultados: Ambos métodos mostraron un alto nivel de reproducibilidad interpersonal. En el método de Widmer se observó un patrón sistemático de mediciones superiores a la real. En la comparación con el método de referencia  (gold standard), el método de Pradhan fue más preciso. Conclusiones: Con ambos métodos se observó una tendencia a las mediciones superiores a la real. Si bien la correlación entre ambos fue buena -0,96 (p < 0,01)- el método de Widmer demostró ser menos confiable. Para la evaluación de una posición acetabular anómala el método de Pradhan es más preciso. Para establecer la migración de un componente probablemente no lo sea y la anteversión planar deberá ser sólo parte de la información global requerida para la toma de decisiones.

Palabras clave : Radiografías simples; Anteversión; Medición; Precisión; Confiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons