SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2Reconstrucciones complejas postraumáticas de los tejidos blandos: Principios de tratamiento y resultados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

ORTIZ, Pablo N. et al. Balance sagital torácico luego de la instrumentación con tornillos pediculares en curvas Lenke 1 A y B. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2009, vol.74, n.2, pp. 117-121. ISSN 1852-7434.

Introducción: La instrumentación moderna utilizada para la corrección de deformidades en el plano coronal es eficaz, pero en el plano sagital es más incierta. La propuesta es evaluar el efecto mecánico con tornillos pediculares en la alineación sagital en pacientes con escoliosis idiopática (EI) para curvas Lenke 1A y B. Métodos: El presente es un estudio de cohorte retrospectivo radiográfico de 31 pacientes con corrección posterior de las curvas torácicas derechas utilizando tornillos transpediculares. El contorno sagital se midió con el método de Cobb, antes de la operación y después. Se utilizó la clasificación de Lenke (negativo, normal y positivo). El análisis estadístico se realizó con el programa Instat. Se utilizaron la prueba de la t de Student apareada y la prueba de Wilcoxon. Los valores se expresan como la media ± 1 desviación estándar. Se consideró significativo un valor de p < 0,05. Resultados: Los grados de cifosis torácica promedio preoperatorios y posoperatorios respectivamente fueron 31± 15º, 19 ± 9º, con una diferencia promedio de 11,7º. Se encontró una disminución estadísticamente significativa en el valor medio de los grados (p < 0,0001). La disminución de grados de cifosis llevó a cambios de grupo estadísticamente significativos (p < 0,04). Conclusiones: La tendencia lordotizante con tornillos transpediculares fue estadísticamente significativa; por lo tanto, son fundamentales las alternativas y las estrategias que se manejen en el momento de decidir el tratamiento adecuado en este tipo de deformidades, ya que el éxito no se basa sólo en obtener un correcto plano coronal sino también una columna balanceada, dándole importancia al plano sagital para asegurar un buen resultado a largo plazo.

Palabras llave : Balance sagital; Tornillos transpediculares; Tendencia lordotizante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español