SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2Balance sagital torácico luego de la instrumentación con tornillos pediculares en curvas Lenke 1 A y B índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

ALLENDE, Christian et al. Reconstrucciones complejas postraumáticas de los tejidos blandos: Principios de tratamiento y resultados. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2009, vol.74, n.2, pp. 122-133. ISSN 1852-7434.

Introducción: Evaluar el tratamiento realizado y los resultados obtenidos en los traumatismos severos de los miembros con pérdidas complejas de los tejidos blandos. Materiales y métodos: Se evaluaron retrospectivamente 26 pacientes (edad promedio, 30 años) tratados entre 2004 y 2008, que requirieron procedimientos complejos de reconstrucción para restaurar la cobertura de los tejidos blandos perdidos. Se realizó la cobertura de los defectos utilizando: colgajo dorsal ancho en 10 casos, colgajo libre paraescapular en 7 casos, colgajo reverso neurocutáneo en isla de la arteria sural en 4 casos, colgajo pediculado de región toracoabdominal en 2 casos, colgajo rotatorio de músculo sóleo en 3 casos y colgajo libre de músculo recto interno en un caso. Ocho pacientes fueron tratados en forma primaria en nuestra institución y 18 fueron derivados con un promedio de 18 días de evolución. En 5 casos se utilizó un sistema de aspiración negativa y en 8 pacientes, un espaciador de cemento con antibióticos. Resultados: El seguimiento promedió 16 meses. Siete pacientes refieren no tener dolor; 12, en ciertas actividades; 4, dolor moderado; y 1, dolor intenso. Dieciocho pacientes retomaron sus tareas previas sin limitaciones. Tres pacientes necesitaron una amputación secundaria. Conclusiones: Dada la extensa variedad de lesiones, es dificultoso establecer un algoritmo de tratamiento. Estos pacientes necesitan un abordaje multidisciplinario. Los resultados son casi siempre satisfactorios cuando se realiza un tratamiento intensivo de las lesiones y la cobertura temprana de los defectos.

Palabras llave : Tejidos blandos; Colgajos de cobertura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español