SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Tratamiento de las lesiones secuelares del extremo distal de la articulación radiocubital distal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

DEL SEL, Hernán; VIALE, Germán; DEL SEL, Guillermo  y  VILASECA, Tomás. Reemplazo total de rodilla luego de una osteotomía supracondílea femoral. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2009, vol.74, n.3, pp. 214-219. ISSN 1852-7434.

Introducción: En la artrosis de rodilla, la osteotomía varizante supracondílea femoral se realiza con menor fre cuencia que la valguizante tibial. Luego de la osteotomía puede haber un resultado insatisfactorio por persistencia de dolor, recidiva de la deformidad o progresión de la enfermedad degenerativa, factores que podrán hacer necesaria la indicación de una artroplastia total de rodilla, Esta deberá planearse teniendo en cuenta las incisiones previas, el material de osteosíntesis y la deformidad del fémur distal secundario a la osteotomía. La colocación de la guía intramedular femoral puede ser dificultosa y en el componente femoral se podrá necesitar un tallo endome dular. Materiales y métodos: Se presenta una serie de 11 reem plazos de rodilla indicados por progresión de la enferme dad artrósica luego de una osteotomía varizante supra condílea femoral. Resultados: Los resultados son satisfactorios y semejan tes a los de una artroplastia primaria si se conocen las dificultades técnicas y se toman precauciones para redu cir al mínimo las complicaciones previsibles. La inciden cia de complicaciones es menor que en las secuelas de una osteotomía tibial. Conclusiones: El reemplazo de rodilla luego de una oste otomía femoral es infrecuente y se deben conocer las difi cultades técnicas que pueden encontrarse debido a la deformidad extraarticular.

Palabras llave : Reemplazo de rodilla; Osteotomía femoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español