SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Tratamiento de las lesiones secuelares del extremo distal de la articulación radiocubital distalTratamiento quirúrgico de la luxación congénita de rótula con técnica de Stanisavljevic índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

ALLENDE, Christian et al. No consolidaciones del húmero proximal: Estabilización con clavo-placa bloqueado de 90º. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2009, vol.74, n.3, pp. 230-236. ISSN 1852-7434.

Introducción: La obtención de una fijación estable y duradera en las no consolidaciones del húmero proximal es demandante. Materiales y métodos: Entre 2004 y 2007 evaluamos prospectivamente a 12 pacientes tratados con clavo-placa bloqueados por presentar no consolidaciones del tercio proximal del húmero. La edad de los pacientes promedió 59 años. Nueve fueron atróficas, dos oligotróficas y una hipertrófica. El tiempo entre el traumatismo inicial y la cirugía definitiva promedió 21 meses. Ocho pacientes habían tenido cirugías previas. Resultados: El seguimiento promedió 19 meses. En todos los casos se obtuvo la consolidación sin pérdida de la reducción, luego de un promedio de 5,5 meses. El DASH promedió 17 puntos (rango 8 a 34) y el puntaje de Constant, 72 (rango 62 a 82). La escala analógica del dolor promedio 1 punto (rango 0 a 3). Discusión: El tratamiento quirúrgico en las no consolidaciones del húmero proximal sigue siendo un desafío, aun para el cirujano más avezado, debido a su frecuente asociación con un fragmento proximal pequeño, mala calidad ósea, infección, pérdida ósea, rigidez articular y múltiples intervenciones quirúrgicas previas. Conclusiones: Los clavos-placa bloqueados de 90° tienen la ventaja de combinar dos diferentes pero bien conocidos métodos de fijación de fracturas en el mismo implante, aumentando las propiedades mecánicas de ambas técnicas de fijación.

Palabras llave : No consolidación; Seudoartrosis; Húmero proximal; clavo-placa; Placa bloqueada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español