SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Tratamiento quirúrgico de la luxación congénita de rótula con técnica de StanisavljevicPolimetilmetacrilato impregnado con antibiótico en el tratamiento de la seudoartrosis infectada y en defectos óseos segmentarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

SIMONETTI, Luis et al. Fracturas diafisarias de los metacarpianos: Tratamiento con tornillos interfragmentarios. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2009, vol.74, n.3, pp.242-248. ISSN 1852-7434.

Introducción: El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados funcionales y radiológicos de una serie continua de pacientes con fracturas diafisarias de los metacarpianos, tratadas con tornillos interfragmentarios. Materiales y métodos: Se incluyeron para este estudio pacientes mayores de 18 años con fracturas diafisarias oblicuas largas o espiroideas, tratados con tornillos interfragmentarios que comenzaron la rehabilitación dentro de las 2 semanas posoperatorias. Clínicamente se evaluó la movilidad metacarpofalángica e interfalángica proximal, la distancia palma-pulpejo y la presencia de consolidación viciosa. La fuerza de puño se evaluó con dinamómetro. La evaluación subjetiva funcional de los resultados se realizó con el cuestionario DASH. Radiológicamente se midió la restitución de la longitud del metacarpiano. Se analizaron los resultados utilizando la prueba de la t de Student. Resultados: Once pacientes fueron evaluados con un seguimiento promedio de 28 meses. En todos los casos las fracturas consolidaron. De todos los parámetros clínicos evaluados, sólo la extensión metacarpofalángica mostró una disminución significativa. El promedio del DASH fue de 2 puntos. En un caso hubo una falla pérdida de reducción posoperatoria. Conclusiones: El uso de tornillos interfragmentarios para el tratamiento de este patrón de fractura brinda excelentes resultados funcionales con un índice bajo de complicaciones.

Palabras clave : Tornillos interfragmentarios; Fracturas de los metacarpianos; Osteosíntesis rígida; Fracturas de la mano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons