SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Reconstrucción acetabular con injerto óseo molido e impactadoArtroplastia total de rodilla con asistencia de navegación: Nuestra experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

GARRIDO, Aníbal A.  y  GOMEZ, Horacio A.. Revisión acetabular con copas no cementadas. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2009, vol.74, n.4, pp. 331-340. ISSN 1852-7434.

Introducción: Se evalúan los resultados obtenidos a mediano plazo en revisiones de RTC tanto sépticas como asépticas utilizando copas no cementadas. Materiales y métodos: Entre 1990 y 2006 se utilizó un componente acetabular no cementado para revisión de cadera en 208 casos, en 201 pacientes. Pudieron evaluarse 157 casos de 153 pacientes, con un seguimiento promedio de 7 años y 8 meses. La serie se compuso de 91 mujeres y 66 varones con una edad promedio de 68 años (rango 39 a 83 años). La patología de base fue mecánica en 93 casos, infecciosa en 31 casos, osteólisis en 11 casos, rotura del implante (liner-cotilo) en 10 casos y luxación protésica en 12 casos. Resultados: Se tomó en cuenta el tamaño del cotilo utilizado. En el 44,5% de los casos fueron de un diámetro mayor de 60 mm, en el 48,5%, de entre 54 y 60 mm y en el 7%, menores de 54 mm. Se buscó la relación entre el desplazamiento vertical y horizontal con el diámetro del cotilo utilizado. Los componentes menores de 60 mm tienen mayor tendencia a ser implantados ascendidos (19,7%), mientras que los mayores de 60 mm, a serlo descendidos (17,1%) con respecto a la imagen en lágrima. En cuanto a la protusión central, es mayor en los cotilos de mayor tamaño (32,8%). La fijación ósea se logró en 148 casos; presentaron fijación fibrosa 4 pacientes, en ninguno de los cuales hubo síntomas ni necesidad de cirugía. Se registró el aflojamiento del componente acetabular en 5 casos, 2 por causa mecánica y 3, por infecciones. Los componentes asociados con el injerto óseo tuvieron una supervivencia del 92,6%, mientras que en los que no se usó injerto, esta fue del 100%. En esta serie hubo 3 casos de luxación protésica, 2 de ellas con tratamiento quirúrgico y uno incruento. Conclusiones: La utilización de copas no cementadas en revisiones tiene un porcentaje aproximado de fallas del 0,5% a mediano plazo, por lo que lo consideramos una alternativa recomendable, si se estudia en cada caso qué modalidad utilizar.

Palabras llave : Copas no cementadas; Fijación ósea; Fijación fibrosa; Aflojamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español