SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Tuberculosis de la muñeca y de la manoLuxación interfalángica del hallux: Presentación de ocho casos y revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

FIRPO, Carlos A. N.; MIRANDA, Hugo  y  FRANZOSI, Nicolás. Secuela de las parálisis obstétricas del hombro. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2010, vol.75, n.3, pp. 236-243. ISSN 1852-7434.

Introducción: Es una afección infrecuente; nuestra experiencia consiste en 92 casos tratados en 25 años. Materiales y métodos: De los 92 pacientes operados, 67 presentaron deformidades osteoarticulares y 31, deformidades de las partes blandas. La metodología fue retrospectiva clínico-funcional, analítica y descriptiva considerando las historias clínicas y la valoración personal. Para el tratamiento se utilizó el algoritmo de Bennett y Christopher. Se efectuó en ocasiones la microcirugía temprana del plexo. A los 4 años algunos pacientes pueden requerir cirugías paliativas. Resultados: Con las cirugías del plexo y paliativas, se consiguió, en las lesiones C5-C6, la recuperación hasta en el 80% de los casos. Tratándose de cuadros distintos no comparables que requieren técnicas diversas, se consideraron los resultados en un porcentual global. Conclusiones: La reparación microquirúrgica del plexo braquial, efectuada en tiempo y forma, mejora los resultados en hasta un 75%. Agrupamos las secuelas en dos grandes grupos: uno sin alteraciones en la morfología osteoarticular y uno con ellas (displasia glenoidea, retroversión de la cabeza humeral y aplanamiento de la cabeza humeral). Las técnicas originales de Sever y de Sever- L'Episcopo están proscritas. Destacamos la utilidad del procedimiento de Roper efectuado antes de los 5 años de edad. Entre las cirugías del plexo y paliativas se puede lograr, en las lesiones C5-C6, una recuperación de hasta el 80%.

Palabras llave : Parálisis obstétrica; Secuelas de las parálisis obstétricas; Plexo braquial; Secuelas de la parálisis obstétrica del hombro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español