SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Síndrome de Sotos y escoliosis: Tratamiento quirúrgico y seguimiento a los 10 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

PESCIALLO, César et al. Utilización del aloinjerto en seudoartrosis diafisarias del fémur y la tibia. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2010, vol.75, n.3, pp. 275-281. ISSN 1852-7434.

Introducción: Entre un 5% y 10% de las fracturas no consolidan luego de un intento de tratamiento. En los casos de seudoartrosis atróficas o flotantes (pérdida de capital óseo) es fundamental el aporte de un injerto. El objetivo del presente estudio es analizar el resultado del tratamiento de las seudoatrosis diafisarias del fémur y la tibia utilizando aloinjerto óseo y enclavado endomedular acerrojado. Materiales y métodos: Veinticinco pacientes con diagnóstico de seudoartrosis diafisarias del fémur y la tibia fueron tratados en nuestro centro entre enero de 2000 y diciembre de 2008. Un paciente se perdió en el seguimiento. En 22 casos se utilizó injerto molido y en 3, estructural. Doce (50%) correspondieron a seudoartrosis femorales y 12 (50%) a seudoartrosis tibiales. Veintidós (91%) fueron atróficas y 2 (8%), flotantes. El seguimiento promedio fue de 37 meses. Resultados: En 22 casos se consiguió la consolidación (91,6%). El tiempo promedio fue de 4,75 meses para las seudoartrosis femorales y de 4,2 meses cuando el hueso afectado era la tibia. En los casos en que se utilizó injerto estructural, el tiempo promedio de consolidación fue de 8 meses. Dos pacientes continúan en tratamiento. Conclusiones: En los casos de seudoartrosis atróficas o flotantes en los cuales se necesita injerto óseo, el aloinjerto es una buena alternativa terapéutica, asociado con el correcto tratamiento de la seudoartrosis y el enclavado endomedular.

Palabras llave : Seudoartrosis; Autoinjerto; Aloinjerto; Osteoconducción; Osteoinducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español