SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue4Should I Resurface the Patella? A prospective study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Abstract

NARBONA, Pablo A. Reconstrucción artroscópica de las lesiones circunferenciales del labrum glenoideo: técnica y resultados. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2010, vol.75, n.4, pp.327-333. ISSN 1852-7434.

Introducción: Las lesiones combinadas del labrum anterior, posterior y superior representan una asociación infrecuente. Nuestro objetivo es describir la técnica quirúrgica utilizada y evaluar los resultados funcionales obtenidos con la reconstrucción artroscópica. Materiales y métodos: Se analizaron 8 pacientes con diagnóstico de triple lesión del labrum glenoideo tratados quirúrgicamente entre enero de 2005 y diciembre de 2006. La edad promedio fue de 24 anos. El seguimiento promedio fue de 15,4 meses. Los pacientes fueron evaluados funcionalmente con los puntajes de Constant, de la UCLA y la prueba simple del hombro (simple shoulder test). Resultados: Los 8 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente mediante artroscopia y estabilizados con un promedio de 5,4 arpones. En todos los casos se observó una marcada mejoría de los resultados funcionales, que llegaron al máximo puntaje a los 6 meses de la cirugía, con resultados excelentes. Como complicación un paciente presentó una condrólisis asintomática localizada producida por reabsorción del cartílago a nivel del arpón en hora 5, que requirió la reintervención para su extracción. No se presentaron casos de inestabilidad recurrente. Conclusiones: La reconstrucción artroscópica en el tratamiento de las lesiones circunferenciales del labrum glenoideo permite restaurar la estabilidad articular y obtener excelentes resultados funcionales con alto índice de satisfacción de los pacientes.

Keywords : Inestabilidad circunferencial glenohumeral; Artroscopia; Labrum glenoideo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License