SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Implante o no implante del componente patelar en el reemplazo total de rodilla: Estudio prospectivo con ocho ańos de seguimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

NARBONA, Pablo A. Reconstrucción artroscópica de las lesiones circunferenciales del labrum glenoideo: técnica y resultados. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2010, vol.75, n.4, pp. 327-333. ISSN 1852-7434.

Introducción: Las lesiones combinadas del labrum anterior, posterior y superior representan una asociación infrecuente. Nuestro objetivo es describir la técnica quirúrgica utilizada y evaluar los resultados funcionales obtenidos con la reconstrucción artroscópica. Materiales y métodos: Se analizaron 8 pacientes con diagnóstico de triple lesión del labrum glenoideo tratados quirúrgicamente entre enero de 2005 y diciembre de 2006. La edad promedio fue de 24 anos. El seguimiento promedio fue de 15,4 meses. Los pacientes fueron evaluados funcionalmente con los puntajes de Constant, de la UCLA y la prueba simple del hombro (simple shoulder test). Resultados: Los 8 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente mediante artroscopia y estabilizados con un promedio de 5,4 arpones. En todos los casos se observó una marcada mejoría de los resultados funcionales, que llegaron al máximo puntaje a los 6 meses de la cirugía, con resultados excelentes. Como complicación un paciente presentó una condrólisis asintomática localizada producida por reabsorción del cartílago a nivel del arpón en hora 5, que requirió la reintervención para su extracción. No se presentaron casos de inestabilidad recurrente. Conclusiones: La reconstrucción artroscópica en el tratamiento de las lesiones circunferenciales del labrum glenoideo permite restaurar la estabilidad articular y obtener excelentes resultados funcionales con alto índice de satisfacción de los pacientes.

Palabras llave : Inestabilidad circunferencial glenohumeral; Artroscopia; Labrum glenoideo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español