SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Amputaciones traumáticas del pulgar: Tratamiento primario, principios y resultadosRemodelación de la articulación glenohumeral en la deformidad de tipo IV de la parálisis braquial obstétrica: Resultados clínicos y morfológicos luego de la liberación extraarticular del hombro y transferencia de los rotadores internos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

VALBUENA, Sebastián E  y  LE VIET, Dominique. Escisión de la apófisis unciforme del hueso ganchoso. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2010, vol.75, n.4, pp. 351-356. ISSN 1852-7434.

Introducción: Las fracturas del gancho del ganchoso son raras, su diagnóstico suele ser tardío y la falta de consolidación es frecuente. Materiales y métodos: Entre 1988 y 2005 fueron operados 14 pacientes que presentaban ausencia de consolidación de la apófisis unciforme mediante su ablación. Se evaluó el tiempo desde el traumatismo y el diagnóstico, los estudios complementarios realizados y la presentación clínica. Todos los pacientes fueron tratados mediante la ablación del gancho del ganchoso. Los resultados fueron evaluados mediante el Mayo Modified Wrist Score. Para la evaluación estadística de los datos se utilizó la prueba de la t de Student. Resultados: El tiempo promedio transcurrido entre el comienzo de las manifestaciones clínicas y el diagnóstico fue de 9 meses (rango 3 a 204 meses). Ocho pacientes presentaron muy buen resultado (57,2%), 4 bueno (28,6%), 1 regular (7,1%) y 1 malo (7,1%). De los 11 deportistas, 10 volvieron a su nivel anterior. No hubo complicaciones significativas. Conclusiones: La ablación del gancho del ganchoso es una excelente alternativa terapéutica en casos de ausencia de consolidación de la fractura y permite una rápida reinserción a las actividades cotidianas.

Palabras llave : Muñeca; Hueso ganchoso; Fractura apófisis unciforme.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español