SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Remodelación de la articulación glenohumeral en la deformidad de tipo IV de la parálisis braquial obstétrica: Resultados clínicos y morfológicos luego de la liberación extraarticular del hombro y transferencia de los rotadores internosTratamiento, lesiones asociadas y complicaciones en las fracturas homolaterales del fémur y la tibia: "Rodilla flotante" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

MENGELLE, Diego E; BURGO, Federico J; ALIAGA SAENZ, J. Andrés  y  AUTORINO, Carlos María. Osteoplastia femoroacetabular sin luxación coxofemoral en el síndrome de choque femoroacetabular: Valoración de la calidad de vida. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2010, vol.75, n.4, pp. 363-370. ISSN 1852-7434.

Introducción: El choque femoroacetabular es causa de lesiones del labrum y de coxartrosis en los pacientes jóvenes. Existe escasa evidencia sobre los resultados terapéuticos mediante la osteoplastia coxofemoral por vía anterior sin luxación. El objetivo de este trabajo fue analizar una serie de pacientes tratados con dicha técnica centrándose en los cambios en la calidad de vida. Materiales y métodos: En 22 pacientes con síndrome de tipo cam se realizaron 24 queilectomías y 9 plásticas labrales mediante exposición anterior "reducida", capsulotomía anterior y osteoplastia insitu. Edad promedio: 44 años; seguimiento promedio: 24 meses. Se documentaron las complicaciones, la amplitud de movimiento y las imágenes radiológicas (Tönnis). Se definieron los niveles de calidad de vida en pobre, aceptable, buena y muy buena, según el dolor, la escala WOMAC y la reinserción deportiva. Resultados: La amplitud de movimiento aumentó en todos los pacientes. Se comprobó progresión radiológica en 4 casos. Después de 18 meses, 14 permanecían asintomáticos, con calidad de vida muy buena y 3, con buena. Como única complicación se produjo paresia temporal del femorocutáneo en 3 pacientes. Conclusiones: El progreso de la cirugía reconstructiva supone la realización de procedimientos poco agresivos que disminuyan las complicaciones secundarias y permitan una pronta reinserción a las actividades diarias. Esta técnica permite acceder a los osteofitos cervicales y al labrum anterior, donde se localizan 70% de las lesiones.

Palabras llave : Femoroacetabular; Atrapamiento; Labrum; Artrosis; Abordaje anterior; Calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español