SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Artroplastia total de cadera en secuelas de fracturas del acetábulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

CATA, Ezequiel et al. Fracturas inestables extraarticulares del radio distal: Clavijas percutáneas de Kirschner (Kapandji) o placas bloqueadas volares. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.1, pp. 5-13. ISSN 1852-7434.

Introducción: El objetivo de este estudio es comparar el comportamiento radiográfico de las fracturas extraarticulares inestables del radio distal tratadas con clavijas percutáneas (técnica de Kapandji) e inmovilización con yeso con aquellas tratadas mediante reducción abierta y fijación interna con placas bloqueadas volares. Materiales y métodos: Se evaluaron retrospectivamente 58 pacientes con 62 fracturas; 31 fracturas fueron estabilizadas con clavijas de Kirschner y 31, con placas bloqueadas volares. El promedio de edad fue de 62 años. Treinta y nueve fracturas se debieron a traumatismos de baja energía. Se realizaron estudios radiográficos preoperatorios, en el posoperatorio inmediato, a las 6 semanas y a los 4 meses, y se evaluó el desplazamiento absoluto de la altura radial, el desplazamiento absoluto de la inclinación radial y el desplazamiento absoluto de la angulación volar. Resultados: Todas las fracturas consolidaron. A los 4 meses de seguimiento se observó una pérdida de la inclinación radial (p = 0,0001), la altura radial (p = 0,0001) y la angulación volar (p = 0,0003) significativamente mayor en las fracturas tratadas con clavijas de Kirschner colocadas en forma percutánea y protegidas con yeso. Conclusiones: La utilización de placas bloqueadas volares en las fracturas extraarticulares del radio distal permite mantener la reducción radiográfica obtenida en el intraoperatorio con mayor éxito que las clavijas percutáneas de Kirschner más yeso. La utilización de placas volares bloqueadas se recomienda en los pacientes jóvenes activos, ya que el mantenimiento de una reducción más anatómica se relaciona con menor artrosis secundaria y, así, con menor dolor y limitaciones funcionales a largo plazo.

Palabras llave : Radio distal; Fracturas extraarticulares; Clavijas de Kirschner; Placa bloqueada volar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español