SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Staphylococcus aureus sensible a la meticilina frente a Staphylococcus aureus resistente en la artritis séptica aguda: estudio experimental, epidemiológico y clínico en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

VICO, José Luis. Abordaje miniinvasivo lateral en fracturas supracondíleas del húmero en los niños. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.2, pp. 105-111. ISSN 1852-7434.

Introducción: La fractura supracondílea inestable cerrada del húmero en los niños es una patología que puede requerir la reducción abierta. El objetivo de este trabajo es presentar el abordaje quirúrgico miniinvasivo lateral como una excelente alternativa de tratamiento. Materiales y métodos: Se trataron 46 niños de 2 a 12 años, con mayor incidencia entre los 5 y los 7 años, y una distribución 3:2 entre varones y niñas, que presentaban una fractura cerrada de tipo III de Gartland, sin compromiso neurovascular, que no se pudo reducir mediante la manipulación externa, dada la inestabilidad de la fractura, la interposición de los tejidos blandos o la carencia de radioscopia. El abordaje miniinvasivo lateral fue de 3 a 4 cm en la piel a través de un espacio intermuscular y demandó un tiempo quirúrgico de 14 ± 2 minutos. Resultados: Todas las fracturas consolidaron, la movilidad se recuperó por completo, con buena alineación del ángulo de carga del codo. No se registraron lesiones nerviosas permanentes, miositis osificante ni infecciones profundas. Conclusiones: El abordaje miniinvasivo lateral, utilizado para el tratamiento de estas fracturas, es simple, rápido, reproducible, no requiere instrumental o equipamiento especial, produce mínima pérdida sanguínea, tiene escasa morbilidad, y determina una rápida recuperación y retorno a las actividades escolares.

Palabras llave : Fractura supracondílea del húmero en niños; Abordajes quirúrgicos; Abordaje lateral miniinvasivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español