SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Abordaje miniinvasivo lateral en fracturas supracondíleas del húmero en los niñosResultados de los estudios experimentales y evolución clínica en la cirugía reconstructiva con polímero osteointegrable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

DIAZ GALLARDO, Paula et al. Staphylococcus aureus sensible a la meticilina frente a Staphylococcus aureus resistente en la artritis séptica aguda: estudio experimental, epidemiológico y clínico en niños. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.2, pp. 112-121. ISSN 1852-7434.

Introducción: Los objetivos principales de este estudio fueron establecer la epidemiología de la artritis séptica en nuestra comunidad, determinar las diferencias entre la artritis séptica producida por Staphylococcus aureus sensible a la meticilina y las secundarias a Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, y determinar las propiedades bactericidas del líquido sinovial. Materiales y métodos: Se utilizaron 28 conejos neozelandeses, divididos en cuatro grupos de 2 cada uno; en los de los grupos I y II se inocularon 0,3 mL de Staphylococcus aureus sensible a la meticilina y en los de los grupos III y IV, 0,3 mL de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Se evaluó a 16 niños con artritis séptica, con un promedio de edad de 6 años. Se tomaron muestras de líquido sinovial de 10 rodillas, las cuales se colocaron en medios de cultivo inoculados con Staphylococcus aureus sensible a la meticilina y con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Resultados: La resonancia magnética evidenció signos de artritis en todos los casos. Los hemocultivos fueron negativos. La anatomía patológica evidenció edema, infiltrado inflamatorio purulento con material fibrinoleucocitario, tejido de granulación y áreas con destrucción de la membrana sinovial. En la investigación clínica, la articulación más afectada fue la rodilla (10 casos); el agente causal no se pudo identificar en 9 casos. El estudio experimental para determinar la capacidad bactericida del líquido sinovial reveló 75% de inhibición de crecimiento de colonias de Staphylococcus aureus sensible a la meticilina y 0% de inhibición para colonias de Staphylococcus aureus resistente. Conclusiones: La elección de la antibioticoterapia para utilizar inicialmente en la artritis séptica debe variar de acuerdo con lo que muestren los estudios epidemiológicos de cada región. El líquido sinovial tiene propiedades bactericidas importantes frente a Staphylococcus aureus sensible a la meticilina, pero no en la artritis por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. La resonancia magnética es el estudio de elección en los pacientes con presunta artritis séptica.

Palabras llave : Artritis séptica; Liquido sinovial; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español