SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Resultados de los estudios experimentales y evolución clínica en la cirugía reconstructiva con polímero osteointegrableRiesgo de lesiones quirúrgicas en la fasciotomía plantar percutánea: estudio anatómico en cadáveres frescos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

BAGLIARDELLI, Julio et al. Valor de la utilización de espaciadores de cemento y aloinjerto con antibiótico para reconstruir defectos óseos infectados: estudio experimental en conejos. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.2, pp. 133-140. ISSN 1852-7434.

Introducción: El objetivo de este trabajo fue evaluar diferentes formas de tratamiento en fracturas expuestas con pérdida ósea e infectadas en conejos. Materiales y métodos: Se realizó un estudio experimental utilizando 25 conejos adultos. En todos se reprodujo una fractura expuesta mediodiafisaria de fémur en la cual se inoculó Staphylococcus aureus. Luego, en forma aleatoria, en el grupo I no se realizó tratamiento (grupo de control), en el grupo II se colocó polimetilmetacrilato con gentamicina y vancomicina en el foco de fractura asociado a antibiótico por vía sistémica, en el grupo III se colocó polimetilmetacrilato sin antibiótico en el foco de fractura asociado a antibiótico por vía sistémica, en el grupo IV se colocó aloinjerto crioconservado molido de hueso con vancomicina en el foco de fractura asociado a antibiótico por vía sistémica y, en el grupo V, se administró sólo antibiótico por vía sistémica. Se realizó la evaluación histológica de la seudomembrana formada alrededor del cemento con antibiótico y sin él. Resultados: En el grupo I se obtuvieron cinco cultivos positivos para S. aureus, en el grupo II y IV cinco cultivos negativos en cada uno, en el grupo III cuatro cultivos negativos y un cultivo positivo, y en el grupo V dos cultivos negativos y tres cultivos positivos. Los resultados de la evaluación histológica fueron similares y mostraron que la presencia de antibiótico en el cemento no alteró las características histológicas de la seudomembrana. Conclusiones: Cuando se decide hacer la reconstrucción de la fractura en un tiempo la asociación de antibiótico al injerto de hueso ayuda a prevenir la infección; si se decide realizar la reconstrucción en dos tiempos la colocación de un espaciador de polimetilmetacrilato con antibiótico en el defecto óseo es el método de elección.

Palabras llave : Polimetilmetacrilato; Conejos; Antibiótico; Seudomembranas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español