SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Valor de la utilización de espaciadores de cemento y aloinjerto con antibiótico para reconstruir defectos óseos infectados: estudio experimental en conejosReemplazo total de cadera bilateral en un tiempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

YANEZ ARAUZ, Juan M; DEL VECCHIO, Jorge J; RAIMONDI, Nicolás  y  CODESIDO, Mariano A. Riesgo de lesiones quirúrgicas en la fasciotomía plantar percutánea: estudio anatómico en cadáveres frescos. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.2, pp. 141-145. ISSN 1852-7434.

Introducción: La fascitis plantar es una patología frecuente, cuyo tratamiento es conservador, aunque en los casos sin respuesta se realiza cirugía. El objetivo del presente trabajo fue determinar el riesgo de lesionar los elementos nobles en la cirugía percutánea y establecer una zona de seguridad. Materiales y métodos: En 11 piezas cadavéricas frescas, se realizó la fasciotomía percutánea según la técnica de De Prado y se evaluó la relación con los elementos nobles, la lesión o no de estos y la distancia entre la sección del bisturí y las estructuras vasculonerviosas. Resultados: No se evidenciaron daños en los nervios y vasos del retropié. El promedio de distancia entre el corte y el nervio plantar lateral fue de 16 mm, y entre el corte y el nervio digiti quinti, de 10,7 mm. No hubo lesiones vasculares. Conclusiones: Este estudio demuestra el bajo riesgo de lesión neurovascular durante la práctica de la fasciotomía plantar percutánea cuando se trabaja en contacto con el calcáneo.

Palabras llave : Fascitis plantar; Cirugía percutánea; Espolón calcáneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español