SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Riesgo de lesiones quirúrgicas en la fasciotomía plantar percutánea: estudio anatómico en cadáveres frescosPlanificación manual preoperatoria en el reemplazo total de rodilla primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

LOPREITE, Fernando A et al. Reemplazo total de cadera bilateral en un tiempo. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.2, pp. 146-151. ISSN 1852-7434.

Introducción: El reemplazo total de cadera bilateral en un tiempo genera controversia en la bibliografía. Quienes están a favor argumentan que se reducen los tiempos quirúrgicos y anestésicos, la estadía hospitalaria, la rehabilitación y los costos económicos. Quienes se oponen aducen que está asociado a mayor índice de complicaciones, como trombosis venosa profunda, tromboembolia pulmonar, osificaciones heterotópicas y resultados funcionales subóptimos. Materiales y métodos: Se realizaron 40 reemplazos totales de cadera bilaterales en un tiempo, en 20 pacientes: 16 varones (80%) y 4 (20%) mujeres, con un promedio de edad de 56 años y un seguimiento promedio de 25 meses; el ASA promedio fue de 2. Se utilizaron prótesis no cementadas e híbridas. Resultados: Todos los pacientes se encontraron satisfechos con los resultados en el último control. El hip score promedio fue de 90,4 puntos. El tiempo de cirugía promedio fue de 186 minutos, requiriendo 27 minutos menos para los reemplazos no cementados. Todos los pacientes deambularon a las 72 horas de la operación y 17 pacientes debieron recibir transfusiones. El seguimiento promedio fue de 25 meses (rango 8 a 72 meses). Conclusiones: El reemplazo total de cadera bilateral en un tiempo, en la presente serie, mostró ser un procedimiento seguro. Depende de una adecuada selección del paciente, del correcto estudio de sus comorbilidades, además de la posición en decúbito dorsal y la utilización de prótesis no cementadas. Mostró disminuir los costos económicos y obtener una recuperación funcional más rápida que los realizados en dos tiempos, sin aumentar los índices de complicaciones.

Palabras llave : Reemplazo total de cadera bilateral; Reemplazo bilateral en un tiempo; Reducción de costos; Tromboembolia pulmonar; Trombosis venosa profunda; Osificación heterotópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español