SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Escoliosis idiopática del adolescente en la Provincia de Jujuy: Chequeo selectivo 2007-2009Protocolo de tratamiento para la tríada terrible del codo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

PAOLETTA, Rubén E et al. Fracturas coronales de la tróclea y el cóndilo humeral de tipo 3 de Dubberley. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.3, pp. 224-231. ISSN 1852-7434.

Introducción: Las fracturas de la tróclea y el cóndilo humeral son lesiones infrecuentes. En la clasificación de Dubberley de estas fracturas, la de tipo 3 consiste en una fractura coronal del cóndilo y la tróclea con fragmentos separados. Se evaluaron retrospectivamente los resultados de pacientes tratados con reducción y osteosíntesis en fracturas de tipo 3 de Dubberley. Materiales y métodos: Se trataron 9 pacientes con una edad promedio de 56 años. Los resultados funcionales fueron evaluados con la Escala de la Clínica Mayo, el DASH y el SF-36. El seguimiento promedio fue de 29 meses. Resultados: En 8 de los 9 pacientes se logró la consolidación de la fractura. La movilidad promedio fue de 128- 28º de flexión-extensión, con una pronosupinación de 84- 81º. El arco de movilidad promedio fue de 100º. El DASH fue de 9 y el SF-36, de 77. Según la Escala de la Clínica Mayo, 5 pacientes tuvieron resultados excelentes, 3 buenos y 1 regular. Cuatro pacientes requirieron reoperaciones. Conclusiones: Las fracturas de tipo 3 de Dubberley son lesiones infrecuentes. Su reducción y osteosíntesis puede ofrecer buenos resultados; sin embargo, la incidencia de complicaciones es alta, hecho que debe informarse debidamente a los pacientes.

Palabras llave : Fractura del cóndilo; Tróclea; Fractura coronal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español