SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Fracturas coronales de la tróclea y el cóndilo humeral de tipo 3 de DubberleyTratamiento artroscópico de las fracturas desplazadas y conminutas del troquíter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

GALLUCCI, Gerardo L et al. Protocolo de tratamiento para la tríada terrible del codo. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.3, pp. 232-241. ISSN 1852-7434.

Introducción: La asociación de la luxación del codo con la fractura de la cúpula radial y de la apófisis coronoides se denomina la "tríada terrible del codo" debido a las dificultades en su tratamiento y a sus pobres resultados. Objetivos: Evaluar los resultados de los pacientes con la tríada terrible del codo y describir el protocolo de tratamiento. Materiales y métodos: Se incluyeron 15 pacientes (12 eran mujeres) en los que se había tratado quirúrgicamente la coronoides, la cúpula radial y el ligamento lateral. Edad promedio: 57 años. El protocolo de tratamiento consistió en: restaurar la estabilidad de la coronoides, la cúpula radial y el ligamento lateral; reparar el ligamento medial en caso de inestabilidad residual; inmovilizar durante 2 semanas. El dolor se evaluó según la EVA, y los resultados funcionales, según el DASH y el puntaje de la Clínica Mayo. El seguimiento fue de 34 meses. Resultados: La flexión-extensión fue de 139°-11º (arco total 128°). El dolor fue de 2, el DASH de 12. Siete resultados fueron excelentes y 8 buenos. Complicaciones: una seudoartrosis de la cúpula, una neurodocitis cubital, una rigidez y una inestabilidad en valgo. Conclusiones: La aplicación de un correcto protocolo de tratamiento puede favorecer los resultados. Las complicaciones son esperables.

Palabras llave : Luxación; Cúpula; Coronoides; Fractura; Tríada del codo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español