SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Tratamiento quirúrgico de la escoliosis del adulto: Cinco años de seguimiento promedioVariabilidad en el desplazamiento de las fracturas de clavícula según la posición del paciente en la evaluación radiográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

DE CARLI, Pablo et al. Reparación primaria de los tendones flexores en la zona II con una nueva técnica utilizando sutura reabsorbible y movilización activa temprana. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.4, pp. 288-296. ISSN 1852-7434.

Introducción: El objetivo del presente trabajo es describir una nueva técnica de reparación primaria de los tendones flexores con material reabsorbible combinada con movilización activa y pasiva temprana. Materiales y métodos: Se evaluaron retrospectivamente 19 pacientes (13 dedos, 7 pulgares) con sección del tendón flexor profundo (zona II) o del flexor largo (zona II-III). Edad promedio: 36 años. Tenorrafia: sutura central de cuatro bandas con dos puntos de Kessler en posición vertical y sutura periférica utilizando material de polidioxanona, rehabilitados con movilización precoz activa y pasiva. Se evaluó el arco total de movilidad (ATM) comparativamente y la distancia pulpejo-palma. Los resultados se clasificaron de acuerdo con la fórmula de Strickland-Glogovac en los dedos y el sistema de Buck-Gramcko en los pulgares. Resultados: El tiempo de seguimiento promedio fue de 23 meses (7 a 47 meses). Hubo un caso de rerrotura. El ATM promedio fue de 146° en los dedos y 44° en los pulgares (contralateral 174° y 62°). Resultados funcionales: excelentes en 9 casos, buenos en 10, y malo en 1 caso. Distancia promedio pulpejo-palma: 0,1 cm. Todos los pacientes manifestaron satisfacción con el resultado. Conclusiones: Las potenciales ventajas son que se trata de una técnica relativamente sencilla, que preserva las propiedades biomecánicas de la sutura dorsal, evita los problemas por cuerpo extraño y parece limitar el daño de la irrigación intratendinosa. Los resultados preliminares sugieren que esta nueva técnica con sutura reabsorbible combinada con movilización activa y pasiva precoz representaría un método seguro y eficaz para la reparación primaria de los tendones flexores en la "zona crítica" de la mano.

Palabras llave : Tendón flexor; Tenorrafia; Sutura Reabsorbible; Movilización activa; Zona II.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español