SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Reparación primaria de los tendones flexores en la zona II con una nueva técnica utilizando sutura reabsorbible y movilización activa tempranaTratamiento, complicaciones y sobrevida del condrosarcoma del húmero proximal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

BUSTOS, Damián; BRUNO, Pablo  y  ALLENDE, Christian. Variabilidad en el desplazamiento de las fracturas de clavícula según la posición del paciente en la evaluación radiográfica. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.4, pp. 297-302. ISSN 1852-7434.

Introducción: El objetivo de este trabajo es evaluar la incidencia que tiene el posicionamiento del paciente, en el momento de la evaluación radiográfica, en el grado de desplazamiento de las fracturas de la clavícula. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional prospectivo que incluyó a 54 pacientes con fractura de clavícula tratados entre 2009 y 2010. Se solicitaron radiografías de clavícula en decúbito y bipedestación para evaluar el desplazamiento. Resultados: En las radiografías en bipedestación se observó que en el desplazamiento vertical el 46,29% de los pacientes pasaron de tener desviaciones menores de 20 mm a mayores de esa cifra; en el plano horizontal, el 18,51% pasaron de tener desviaciones menores de 20 mm a mayores de 20 mm. Hubo un total de 50% (27 pacientes) que, al variar la posición, pasaron a tener un desplazamiento mayor de 20 mm. Conclusiones: En el presente estudio, el 50% de los pacientes que tenían un desplazamiento menor de 20 mm en las radiografías en decúbito presentaron, en las radiografías en bipedestación, más de 20 mm de desplazamiento, confirmándose la hipótesis de que la magnitud del desplazamiento de los fragmentos en las fracturas de clavícula varía según la posición en que se toman las radiografías.

Palabras llave : Fracturas de clavícula; Evaluación radiográfica; Desplazamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español