SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Variabilidad en el desplazamiento de las fracturas de clavícula según la posición del paciente en la evaluación radiográficaReconstrucción de defectos segmentarios del fémur con aloinjerto óseo intercalar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

LOPEZ MILLAN, Lucas et al. Tratamiento, complicaciones y sobrevida del condrosarcoma del húmero proximal. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.4, pp. 303-308. ISSN 1852-7434.

Introducción: El condrosarcoma constituye el segundo tumor óseo en frecuencia. La ubicación en el húmero es menos frecuente que en el fémur y la pelvis, por lo que hay escasa bibliografía de los resultados obtenidos en el tratamiento de este tumor. Materiales y métodos: Se analizaron retrospectivamente 28 pacientes (10 varones y 18 mujeres) con diagnóstico de condrosarcoma localizado en el húmero proximal tratados entre 1988 y 2010. El seguimiento promedio fue de 6 años (rango 6 a 200 meses). La edad promedio de los pacientes fue de 48 años (rango 17 a 75 años). En esta serie hubo 13 condrosarcomas de grado I, 11 de grado II, 2 de grado III y 2 condrosarcomas desdiferenciados. Dos pacientes fueron desarticulados y en 26 pacientes se conservó el miembro. De este último grupo, en 5 se realizó curetaje con relleno y en los 21 restantes, resección del tumor con reconstrucción (10 aloprótesis, 5 aloinjertos osteoarticulares, 4 aloinjertos intercalares y 2 endoprótesis). Resultados: Hubo 2 recidivas locales y 2 pacientes de la serie murieron por su enfermedad (los dos condrosarcomas desdiferenciados). No hubo complicaciones en el grupo tratado de manera intralesional y fueron 8 en los tratados de forma extralesional. Se conservó el miembro en el 100% de los condrosarcomas de bajo grado y en el 50% de los de alto grado. La sobrevida fue del 100% a los 5 años en los casos de condrosarcoma de bajo grado y del 50% en los de alto grado. Conclusiones: Se obtuvo una alta tasa de conservación del miembro en el tratamiento del condrosarcoma del húmero proximal sin afectar el índice de sobrevida de los pacientes en esta serie.

Palabras llave : Condrosarcoma; Húmero proximal; Sobrevida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español