SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Tratamiento, complicaciones y sobrevida del condrosarcoma del húmero proximalArtroplastia total de cadera en pacientes con artritis reumatoide y protrusión acetabular: Utilización de injerto óseo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

LOPEZ MILLAN, Lucas et al. Reconstrucción de defectos segmentarios del fémur con aloinjerto óseo intercalar. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2011, vol.76, n.4, pp. 309-315. ISSN 1852-7434.

Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar la sobrevida, las complicaciones y los resultados funcionales en un grupo de pacientes tratados con un aloinjerto intercalar de fémur. Materiales y métodos: Se analizaron 83 pacientes tratados con un aloinjerto intercalar de fémur luego de una resección tumoral primaria. El seguimiento promedio fue de 5 años y la sobrevida del aloinjerto fue determinada con el método de Kaplan-Meier. Se registraron las complicaciones y los posibles factores relacionados. La evaluación funcional se realizó con la escala de la Musculoskeletal Tumor Society. Resultados: La sobrevida de la reconstrucción fue del 85% (IC 95% 93 a 77) a los 5 años y del 76% a los 10 años (IC 95% 89 a 63); 15 aloinjertos debieron extraerse debido a una infección, una recidiva local y 13 fracturas. De un total de 166 uniones del hueso donante-receptor, 22 no consolidaron inicialmente. El índice de seudoartrosis para las uniones diafisarias fue del 19%, mientras que el de seudoartrosis metafisarias fue del 3% (p > 0,05). También se observó un incremento en el índice de seudoartrosis diafisarias en los pacientes estabilizados con clavos endomedulares (27%), mientras que en los tratados con placa fue del 13%. El porcentaje de fracturas fue del 16%. El resultado funcional promedio fue de 26 puntos, con un rango de 25 a 30 puntos. Esto corresponde a un miembro con capacidad funcional aceptable y sin dolor limitante. Conclusiones: En esta serie la supervivencia del aloinjerto fue de 85% a los 5 años y del 76% a los 10 años. Las uniones diafisarias demostraron mayores índices de seudoartrosis que las uniones metafisarias. Los resultados sugieren que el aloinjerto de fémur es una alternativa aceptable en las reconstrucciones óseas segmentarias.

Palabras llave : Aloinjerto; Intercalar; Fémur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español