SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Experiencia inicial con la luxación controlada de caderaEl cementado y su posible relación con la infección aguda en las artroplastias totales de cadera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

LEVY, Eduardo J.; GARABANO, Germán; ROBADOR, Nicolás  y  SEL, Hernán del. Fracturas de la tuberosidad anterior de la tibia en adolescentes con esqueleto inmaduro. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2012, vol.77, n.1, pp.39-44. ISSN 1852-7434.

Introducción: Las fracturas de la tuberosidad anterior de la tibia (TAT) representan el 3% de las fracturas proximales que afectan a ese hueso. Se producen en pacientes de entre 12 y 17 años, con mayor frecuencia en los varones y en el contexto de una actividad deportiva. Materiales y métodos: Entre 1995 y 2008 fueron tratados 20 pacientes con 23 fracturas de la TAT. La serie se compuso de 18 varones y 2 mujeres, con un promedio de 13,4 años. Las fracturas se categorizaron según la clasificación de Ogden en 11 de tipo 1 (5A y 6B), 6 de tipo 2 (3Ay 3B) y 5 de tipo 3 (2 subtipo A y 3 subtipo B). Las fracturas subtipo 1 A-B y 2A fueron tratadas mediante inmovilización, mientras que las restantes requirieron reducción abierta, fijación interna e inmovilización. Resultados: En todos los pacientes se observó consolidación ósea. El 95% retornó a su actividad deportiva previa. Un paciente presentó molestias del material de osteosíntesis y otro presentó un recurvatum. Conclusiones: Las fracturas de la TAT son poco frecuentes y para efectuar un diagnóstico correcto se debe conocer cómo se desarrolla la osificación de la tibia proximal; también deben diferenciarse de la enfermedad de Osgood-Schlatter a fin de indicar el tratamiento adecuado y evitar las posibles secuelas, como una rótula alta traumática. De acuerdo con la clasificación de Odgen, se obtuvieron buenos resultados con el tratamiento incruento en los pacientes con los subtipos 1AB y 2A, y con la forma cruenta en los portadores de los tipos 2B y 3AB.

Palabras clave : Fracturas de la tuberosidad anterior de la tibia; Osgood-Schlatter; Adolescentes; Ogden; Cartílago de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons