SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Fracturas de la tuberosidad anterior de la tibia en adolescentes con esqueleto inmaduroOsteosíntesis percutánea anterior en las fracturas diafisarias del húmero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

LOPREITE, Fernando A. et al. El cementado y su posible relación con la infección aguda en las artroplastias totales de cadera. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2012, vol.77, n.1, pp. 45-51. ISSN 1852-7434.

Introducción: Durante el fraguado el cemento puede generar un efecto térmico en el hueso esponjoso receptor, lo que podría originar necrosis ósea y propiciar un micro-ambiente para el crecimiento bacteriano y la aparición de una infección aguda luego del reemplazo total de cadera. Materiales y métodos: Se analizaron retrospectivamente 389 reemplazos totales de cadera primarios realizados en nuestro centro. El promedio de edad fue de 68 años y el seguimiento, de 36,7 meses. Setenta y cinco correspondieron a prótesis cementadas (19,3%), 164 a híbridas (42%) y 150 a no cementadas (38,5%). Resultados: Hubo cuatro casos de infección, dos en prótesis híbridas (1,2%) y dos en prótesis cementadas (2,7%). En este último grupo fue estadísticamente significativa la incidencia en mujeres de 75 años en promedio. No hubo infecciones en las prótesis no cementadas. Conclusiones: Está demostrado que la acción térmica del cemento en el hueso esponjoso receptor es dependiente de la dosis y del tiempo. Esto favorecería el crecimiento bacteriano. Con la introducción de los antibióticos en el cemento se ha logrado disminuir el porcentaje de infecciones, al igual que con la disminución de los tiempos quirúrgicos y con el uso de prótesis no cementadas. Si bien el tamaño de la presente serie hace que las diferencias no sean estadísticamente significativas, se observó una tendencia en la incidencia de las infecciones con el uso de prótesis cementadas.

Palabras llave : Infección en la artroplastia de cadera; Prótesis de cadera cementada; Cemento con antibiótico; Acción térmica del cemento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español