SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Minimally invasive anterior plate osteosynthesis in humeral shaft fractures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Abstract

MASTROPIERRO, Javier; CICCARELLO, Víctor Andrés  and  DAVILA, Alberto. Autoinjerto osteocondral de rodilla: Resultado clínico y radiológico a largo plazo. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2012, vol.77, n.1, pp. 57-65. ISSN 1852-7434.

Introducción: El cartílago articular dañado tiene un potencial limitado de reparación. El tratamiento de las lesiones osteocondrales en las zonas de carga de la rodilla representa un desafío. Existen diferentes técnicas de reparación del cartílago cuyo principal objetivo es restaurar la congruencia de la superficie articular. En este trabajo se compararon los resultados clínicos, valorados con el puntaje de la International Cartilage Repair Society con las imágenes de resonancia magnética de los autoinjertos osteocondrales. Materiales y métodos: En un período de 4 años se realizaron 35 trasplantes de tacos osteocondrales autólogos (mosaicoplastia) en pacientes con lesiones del cartílago articular de la rodilla de grado IV de Outerbridge, de hasta 2,5 cm de diámetro. La media de edad de los pacientes fue de 30,5 años. El seguimiento promedio fue de 36 meses. En 12 casos se realizó, en forma conjunta, la reconstrucción del LCA; en un paciente se efectuó una sutura meniscal; en 13 pacientes, una meniscectomía parcial lateral; y en 15 pacientes, una meniscectomía parcial medial. Se diseñó una clasificación en tres grupos (A, B y C) teniendo en cuenta cinco ítems que fueron valorados en la resonancia magnética posoperatoria: grado del relleno del defecto, restauración del radio de curvatura, inclinación del taco, porcentaje del grosor del cartílago implantado con respecto al circundante e integración periférica del hueso subcondral. Resultados: Se obtuvieron resultados buenos a excelentes en el 87,5% de los pacientes. No se encontró una correlación clínico-radiológica significativa en la evaluación con la resonancia magnética posoperatoria. Conclusiones: La resonancia magnética permite analizar una serie de datos, después de una transferencia osteocondral, que son útiles para controlar el proceso de incorporación del injerto y regeneración del cartílago en la superficie articular. Las pequeñas variaciones en la orientación del taco injertado o las leves irregularidades en la superficie condral del injerto no parecen correlacionarse con resultados clínicos adversos a corto plazo. La resonancia magnética de rodilla con secuencia para cartílago, entre otros estudios, es necesaria para una evaluación más precisa. Se concluyó que la mosaicoplastia es una técnica segura y eficaz para el tratamiento de las lesiones osteocondrales de grado IV, pequeñas, en pacientes jóvenes, con buenos resultados a mediano plazo. Es necesario el seguimiento a largo plazo para observar que estos casos no progresen con el tiempo a la artrosis de rodilla.

Keywords : Autoinjerto osteocondral; Resonancia magnética; Lesiones osteocondrales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish