SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Satisfacción del paciente luego de una artroplastia de cadera o de rodillaCodo flotante del adulto: evaluación funcional y análisis estadístico de 18 pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

LOPREITE, Fernando et al. Predicción del aflojamiento mecánico en cótilos cementados mediante la radiografía posoperatoria inmediata. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2012, vol.77, n.2, pp.118-123. ISSN 1852-7434.

Introducción: En los reemplazos totales de cadera la durabilidad de los componentes protésicos es, sin duda, uno de los principales temas de debate. En la evaluación del aflojamiento mecánico acetabular entran en juego varios aspectos, entre ellos, el cementado. Se realizó un análisis retrospectivo para predecir el aflojamiento, analizando la calidad del cementado en la radiografía posoperatoria inmediata, comparándola con los hallazgos radiográficos a mediano y largo plazo. Materiales y métodos: Se analizaron 180 reemplazos totales de cadera cementadas, con un promedio de seguimiento de 7,7 años y un promedio de edad de los pacientes de 66 años. Se analizó la interfase cemento-hueso de cada cótilo, comparando la radiografía posoperatoria inmediata con la del último control y se estableció un puntaje para las demarcaciones observadas en cada zona de De Lee Charnley para identificar y evaluar el aflojamiento. Resultados: De los 180 reemplazos totales de cadera, 149 cótilos se consideraron bien fijados (83%) y 31, mal fijados (17%). El promedio de aflojamiento radiográfico fue de 12,7% (23 de 180 caderas). El seguimiento promedio fue de 7,7 años. En los inicialmente bien fijados, se registraron 20 casos de aflojamiento radiográfico (11,1%), que no requirieron cirugía de revisión. Los cótilos mal fijados tuvieron un porcentaje de aflojamiento cínico y radiográfico del 19,35% (6/31). Conclusiones: Consideramos que una correcta técnica de cementado del cótilo disminuye la probabilidad de aflojamiento clínico y radiográfico a largo plazo. Si bien es necesario un seguimiento más largo y un mayor número de pacientes, creemos que la calidad de la interdigitación del cemento en el hueso en la radiografía posoperatoria inmediata es predictiva de un aflojamiento mecánico acetabular futuro.

Palabras clave : Aflojamiento mecánico; Reemplazo total de cadera; Cótilo cementado; Técnica de cementado; Interfase cemento-hueso; Predicción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons