SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Resultados de la utilización de aloinjerto criopreservado en fracturas y consolidaciones fallidas de huesos largosFracturas fisarias Salter-Harris VI de tobillo y pie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

PESCIALLO, César Á; GARABANO, Germán  y  DEL SEL, Hernán. Espaciadores estáticos de cemento con antibiótico en la infección protésica de rodilla: Técnica de elaboración y movilidad posoperatoria. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2015, vol.80, n.2, pp.94-103. ISSN 1852-7434.

Introducción: A pesar de las mejoras en la técnica quirúrgica en reemplazos totales de rodilla, el número de infecciones posquirúrgicas continúa en aumento. En la bibliografía mundial, está demostrado que las revisiones en dos tiempos logran mayores porcentajes de curación que las de un solo tiempo. El objetivo de este trabajo es mostrar nuestra técnica de elaboración de los espaciadores estáticos y los resultados obtenidos con estos espaciadores en revisiones de reemplazos totales de rodillas infectadas, tratadas en dos tiempos y, además, evaluar la movilidad obtenida. Materiales y Métodos: De 1997 y 2010, en nuestro Centro, se efectuaron 153 revisiones de reemplazos totales de rodilla, 33 (21%) fueron a causa de una infección periprotésica crónica, tratada en dos tiempos, con el uso de un espaciador estático de cemento con antibiótico. La serie estaba conformada por 33 rodillas en 32 pacientes, con un promedio de edad de 69 años y un seguimiento de 3.5 años. Resultados: Treinta (91%) de las 33 rodillas se curaron. Veintiocho fueron reimplantadas exitosamente, 2 rodillas con infección curada no fueron reimplantadas por distintos motivos y permanecieron con el espaciador en forma definitiva y la infección persistió en 3 casos. Las 28 rodillas reimplantadas evolucionaron favorablemente, con una movilidad de 90° a los 3.15 meses de posoperatorio promedio. Conclusiones: Con el empleo de espaciadores estáticos de rodilla, obtuvimos un porcentaje de curación similar al publicado con espaciadores articulados. La ventaja de los primeros es su fácil fabricación y colocación, le otorgan a la articulación una adecuada estabilidad y un aceptable rango de movilidad posoperatoria.

Palabras clave : Infección; Reemplazo de rodilla; Revisión; Espaciador estático; Espaciador articulado; Cemento con antibiótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons