SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue3Fractura de radio distal: abordaje mininvasivo con preservación del pronador cuadradoAblación percutánea por radiofrecuencia en metástasis óseas dolorosas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Abstract

BREGLIA, Gustavo A; FRACALOSSI, Matías  and  DESTAILLATS, Andrés. Síndrome del túnel radial: Hallazgos y tratamiento en 17 pacientes. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2015, vol.80, n.3, pp.158-163. ISSN 1852-7434.

Introducción: El síndrome del túnel radial es un cuadro que se debe al atrapamiento intermitente del nervio interóseo posterior entre la masa superficial y profunda del músculo supinador corto y estructuras adyacentes, como vasos y fascias. El propósito de este trabajo fue identificar las estructuras anatómicas que producían la eventual compresión, establecer y comunicar las diferencias en cuanto a la percepción subjetiva del dolor antes de la liberación del nervio interóseo posterior en el túnel radial y después de ella. Materiales y Métodos: Entre 2009 y 2014, 17 pacientes fueron sometidos a cirugía mediante liberación del nervio interóseo posterior. Se utilizó la vía de abordaje entre el primer radial externo y el supinador largo. Se evaluó a los pacientes mediante la escala analógica visual para intensidad del dolor antes de la cirugía y a las 6 semanas, y según los criterios funcionales de Roles y Maudsley. Resultados: Las causas de compresión del nervio interóseo posterior fueron: banda fibrosa (arcada de Fröhse) (7 casos), vasos recurrentes (4 casos), compresión por la masa del fascículo superficial del supinador corto (2 casos) y compresión por tendón del segundo radial externo (4 casos). Los resultados fueron excelentes (4 pacientes), buenos (10 pacientes) y regulares (3 pacientes). Los pacientes atendidos a través de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo obtuvieron peores resultados que aquellos fuera de este sistema. Conclusiones: El síndrome del túnel radial es una patología que debe ser tenida en cuenta ante un cuadro de epicondilalgia lateral resistente al tratamiento; tiene una incidencia marcada en pacientes con conflicto laboral, lo que puede sesgar el resultado terapéutico final.

Keywords : Nervio radial; Túnel radial; Dolor de codo; Compresión nerviosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )