SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Fractura de radio distal: abordaje mininvasivo con preservación del pronador cuadradoAblación percutánea por radiofrecuencia en metástasis óseas dolorosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

BREGLIA, Gustavo A; FRACALOSSI, Matías  y  DESTAILLATS, Andrés. Síndrome del túnel radial: Hallazgos y tratamiento en 17 pacientes. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2015, vol.80, n.3, pp.158-163. ISSN 1852-7434.

Introducción: El síndrome del túnel radial es un cuadro que se debe al atrapamiento intermitente del nervio interóseo posterior entre la masa superficial y profunda del músculo supinador corto y estructuras adyacentes, como vasos y fascias. El propósito de este trabajo fue identificar las estructuras anatómicas que producían la eventual compresión, establecer y comunicar las diferencias en cuanto a la percepción subjetiva del dolor antes de la liberación del nervio interóseo posterior en el túnel radial y después de ella. Materiales y Métodos: Entre 2009 y 2014, 17 pacientes fueron sometidos a cirugía mediante liberación del nervio interóseo posterior. Se utilizó la vía de abordaje entre el primer radial externo y el supinador largo. Se evaluó a los pacientes mediante la escala analógica visual para intensidad del dolor antes de la cirugía y a las 6 semanas, y según los criterios funcionales de Roles y Maudsley. Resultados: Las causas de compresión del nervio interóseo posterior fueron: banda fibrosa (arcada de Fröhse) (7 casos), vasos recurrentes (4 casos), compresión por la masa del fascículo superficial del supinador corto (2 casos) y compresión por tendón del segundo radial externo (4 casos). Los resultados fueron excelentes (4 pacientes), buenos (10 pacientes) y regulares (3 pacientes). Los pacientes atendidos a través de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo obtuvieron peores resultados que aquellos fuera de este sistema. Conclusiones: El síndrome del túnel radial es una patología que debe ser tenida en cuenta ante un cuadro de epicondilalgia lateral resistente al tratamiento; tiene una incidencia marcada en pacientes con conflicto laboral, lo que puede sesgar el resultado terapéutico final.

Palabras clave : Nervio radial; Túnel radial; Dolor de codo; Compresión nerviosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )