SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Ablación percutánea por radiofrecuencia en metástasis óseas dolorosasFracturas intertrocantericas inestables tratadas con clavos endomedulares cortos intertrocantericos/subtrocantericos: Valoracion de la calidad de vida y de la recuperacion funcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

QUINTEROS, Carlos M; BUTTARO, Martín A; COMBA, Fernando M  y  PICCALUGA, Francisco. Artroplastia de cadera con osteotomía de acortamiento femoral en la cadera displásica grado IV de Crowe. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2015, vol.80, n.3, pp.171-176. ISSN 1852-7434.

Introducción: La reconstrucción del centro de rotación anatómico es uno de los propósitos principales en la displasia del desarrollo de la cadera de grado IV de Crowe. La osteotomía de acortamiento subtrocantérica ha surgido como una alternativa para lograr esta reconstrucción. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados clínicos y radiológicos, y las complicaciones con esta técnica quirúrgica. Materiales y Métodos: Se evaluaron 10 casos en 8 pacientes con displasia del desarrollo de la cadera de grado IV sometidos a osteotomía de acortamiento subtrocantérica. Todos eran mujeres (edad promedio 42 años; rango 36-55); 6 casos eran unilaterales y 2, bilaterales. La discrepancia de longitud de miembros inferiores preoperatoria era, en promedio, de 41 mm. El abordaje fue posterolateral. En 7 casos, se implantaron tallos no cementados modulares de fijación metafisaria y, en 3 casos, tallos cementados pulido espejo. Resultados: A los 38 meses de seguimiento promedio (rango 12-63), todas las osteotomías tenían consolidación radiológica. El centro de rotación posoperatorio descendió 42 mm en promedio (rango 35-52). La discrepancia de longitud promedio posoperatoria fue de 6 mm (rango 3-12). Las complicaciones fueron: un aflojamiento femoral aséptico, una subluxación por alteración de la anteversión femoral, una luxación, una infección aguda y una neuropraxia crural. Conclusiones: En estos pacientes con displasia del desarrollo de la cadera de grado IV de Crowe operados con la técnica de osteotomía de acortamiento subtrocantérica, observamos una alta tasa de consolidación, una implantación anatómica del centro de rotación y una compensación de la discrepancia en la longitud de los miembros.

Palabras clave : Displasia de cadera; Osteotomía de acortamiento subtrocantérica; Crowe IV; Artroplastia de cadera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )