SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Artroplastia de cadera con osteotomía de acortamiento femoral en la cadera displásica grado IV de CroweOsteosíntesis mininvasiva con placas bloqueadas en fracturas metafisarias distales de tibia: Comparación de resultados entre fracturas AO 43A y AO 43C índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

BURGO, Federico J et al. Fracturas intertrocantericas inestables tratadas con clavos endomedulares cortos intertrocantericos/subtrocantericos: Valoracion de la calidad de vida y de la recuperacion funcional. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2015, vol.80, n.3, pp.177-184. ISSN 1852-7434.

Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar una serie de pacientes con fracturas intertrocantericas inestables tratados con clavos cortos intertrocantericos/subtrocantericos (ITSTR), con especial atencion en la calidad de vida y la recuperacion funcional. Materiales y Métodos: Se incluyeron 171 pacientes con fracturas AO 3.1 A2 y A3, un seguimiento minimo de 14 meses y una edad promedio de 79 anos. Se evaluaron la calidad de vida mediante la escala WOMAC reducida convertida a una escala del 1 al 100, la recuperacion funcional en funcion del tiempo en que se logro la bipedestacion, la necesidad de ortesis al final del seguimiento y el regreso a las actividades diarias utilizando la subescala de funcion de la Musculoskeletal Tumor Society. Resultados: A los 14 meses, el promedio de la escala WOMAC total fue 77. El 73% de la poblacion camino dentro de las 36 h de la cirugia. El 48% retorno a las actividades diarias con una restriccion minima, el resto tuvo restricciones recreativas y parciales. El 71% del grupo que no utilizaba ortesis conservo tal condicion al finalizar el seguimiento. La incidencia de complicaciones intraoperatorias y posoperatoria fue del 6,5% y 23%, respectivamente. La fractura distal al clavo y el cut-out se produjeron solo en el 1%. Conclusiones: La baja incidencia de cut-out y de fractura distal al clavo con la posibilidad de retorno temprano a las actividades, con una calidad de vida y funcion buenas, convierten al ITSTR en una alternativa de eleccion para tratar las fracturas intertrocantericas inestables de cadera.

Palabras clave : Fracturas inestables; Cadera; Clavo corto intertrocantérico, subtrocantérico; Recuperación funcional; Calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )